Volver a Página Principal
 
  EXCLUSIVO DOCUMENTO HISTORICO INEDITO
 

GRABACION TELEFONICA DEL 13 Y DEL 14 DE ABRIL DE 1972

El año 1972 fue sin duda el mas violento de la historia de los tupamaros y cuyas desmedidas y mal calculadas acciones terroristas le significaron la neutralización de la Organización, especialmente la de su aparato armado, aunque sus últimos coletazos político – militares dentro de Uruguay, recién se dieron en el año 1975.

Parte 1

Parte 2

La Policía fue quien condujo en solitario y hasta heroicamente podríamos afirmar sin hesitación, las operaciones antiterroristas desde el surgimiento del grupo hasta el año 1971, en que el Poder Ejecutivo de la época, en situación de democracia plena, ordenó a las Fuerzas Armadas hacerse cargo del combate a ese flagelo que venía azotando al País. Y resulta claro que finalmente las Fuerzas Policiales se verían desbordadas, pues no se trataba de un problema de orden público, su función específica, sino de una guerra, actividad natural reservada para los Militares. No obstante las tareas antiterroristas se siguieron llevando en conjunto, y la Policía continuó con múltiples tareas que venía realizando desde antes y en las cuales tenía amplia experiencia y personal idóneo.

En este marco, existían una serie de teléfonos intervenidos, pertenecientes a lugares en que se sospechaba que pudieran estar desarrollándose actividades terroristas.

Dos de estos teléfonos correspondían a las fincas ubicadas en la calle Amazonas 1440 y Pérez Gomar 4392.

No debemos olvidar que la Policía contaba con magros medios materiales para concretar las intervenciones telefónicas, las que eran suplidas por esfuerzo personal y colectivo de sus integrantes.

El 14 de Abril de 1972 el operador de intervenciones telefónicas, que iba escuchando al momento todo lo que se estaba grabando, en horas de la mañana notó que algo “diferente” estaba ocurriendo en la finca de Amazonas 1440. El, aislado en su local de trabajo estaba ignorante de que en la ciudad había comenzado la matanza por parte de los tupamaros.

Al notar algo extraño llamó directamente a su Jefe, el Director de Información e Inteligencia Inspector VÍCTOR CASTIGLIONI el cual sí, en conocimiento de los hechos que se estaban sucediendo, se trasladó al local de intercepciones, cercano a su despacho.

Apenas escuchada parte de la grabación se percató sin lugar a dudas de que la calle Amazonas 1440 era el puesto de comando desde donde se estaban dirigiendo los atentados que los grupos de acción estaban llevando a cabo.

De inmediato montó una operación para la cual requirió el apoyo del Ejército, destinada a golpear sobre dos locales que se desprendían de la grabación: uno por supuesto era el de la calle Amazonas y el otro el que se encontraba ubicado en la calle Pérez Gomar 4392.

En la calle Pérez Gomar, los efectivos fueron recibidos con fuego de armas automáticas, agresión que fue repelida por las Fuerzas del Orden, que en el enfrentamiento dieron muerte a cuatro integrantes del M.L.N. – Tupamaros, tres de ellos, pilares del aparato militar terrorista.

Ellos fueron JORGE CANDAN GRAJALES (a) “Rodolfo”, GABRIEL MARIA SCHRÖEDER OROZCO (a) “Joaquín”, ARMANDO HUGO BLANCO KATRAS (a) “Marcos” y HORACIO CARLOS ROVIRA GRIECCO tupamaro que daba cobertura al sector militar de la organización, entre otras actividades.

Fueron también capturadas en el lugar otras cuatros personas que posteriormente fueron dejadas en libertad.

La ubicación de este local terrorista había sido posible a través de la intercepción del teléfono de la calle Amazonas.

Los efectivos policiales apoyados por el Ejército que llegaron a la finca ubicada en Amazonas 1440 fueron recibidos de la misma manera que en el local de Pérez Gomar, lo que generó un intenso tiroteo que finalizó con la muerte de los tupamaros que daban cobertura al puesto de comando, llamado por la organización terrorista, sede del Secretariado Ejecutivo, que eran el escribano LUIS NELSON MARTIRENA FABREGAT y su esposa IVETTE RINA GIMENEZ MORALES DE MARTIRENA.

También fueron capturados en el lugar dos de los principales dirigentes de la Organización,  ELEUTERIO FERNADEZ HUIDOBRO (a) “Mauricio”, “El Ñato”, etc., y DAVID CAMPORA SCHWEIZER (a) “Esteban”.

Para poder entender la grabación que les ofrecemos, en la cual por supuesto, los terroristas hablan tergiversando el sentido de las palabras, es necesario recordar que Amazonas 1440 legalmente funcionaba como una inmobiliaria, lo que a veces introduce en la grabación conversaciones que nada tienen que ver con lo conspirativo, hecho que hemos tratado de subsanar eliminando esos párrafos. En segundo lugar no debemos olvidar que el principio de la intercepción de que hablamos, está ubicado en el 13 de Abril, es decir el día anterior a los crímenes, circunstancias en que se van montando los contactos para la ejecución de los asesinatos. En tercer lugar está lo que viene sucediendo el 14 de Abril durante la ejecución de los atentados terroristas, y ahí podemos apreciar, por ejemplo, a dos mujeres que hablan comentando lo que está sucediendo en las calles, como si fueran dos ciudadanas comunes, cuando en realidad es una integrante del servicio de información de los tupamaros, comunicando al puesto de comando lo que van sabiendo, en especial las operaciones que saben que se han cumplido.

En este sector de la grabación encontramos frases que por ejemplo dicen: ¿Te acordás del Tuerca? Marchó. Se está refiriendo a que mataron al Sub Comisario OSCAR DELEGA. En otra expresión dicen: “Fangio” no va  poder manejar. Están diciendo que JORGE GROPP CARBAJAL, tupamaros jefe del equipo que debía matar al Dr. MIGUEL SOFIA fue muerto en un enfrentamiento en esa fallida operación. Luego refiriéndose a la misma operación dice. “Quedaron los mecánicos”, con lo que están diciendo que el resto del equipo logró escapar y sigue pronto para volver a operar. También refiriéndose al asesinato del Teniente de Navío ERNESTO MOTTO dicen: ¿Te acordás del gurí del loro? También expresan: la gente del papeleo tiene que salir esta tarde. Con eso están diciendo que los que intervinieron en las operaciones de la mañana tienen que salir en la tarde de Montevideo, y es por eso que hablan de los horarios de los ómnibus de ONDA que los llevarán a casas que tienen preparadas en balnearios de la costa.

Dicen en otro lado: “Van a estar los dos firmantes y así cerramos el negocio”, queriendo expresar con ello que vayan al lugar determinado y ahí asesinarán a otros objetivos que tenían previstos. También dicen: “Se encarga de llevarle el contrato a San Gregorio”. Con eso quieren decir que le van a entregar los datos de a quienes tiene que matar JOSE MARIA PEREZ LUTZ (a) “El Goyo”. (Por eso lo de San Gregorio).

En otro determinado momento hablan de un Sr. FERRARI. En realidad este no es un alias, sino que se trata de la persona de que debe entregar los “fierros” a uno de los grupos que van a asesinar a otras personas. La palabra “fierros” en la jerga tupamara significa armas.

Posteriormente, después de efectuada la operación se escucha la voz del Inspector CASTIGLIONI comunicando las novedades ocurridas y solicitando la presencia de la Policía Técnica.

Luego de eso el local es evacuado y quedan en su interior Policías esperando la posible llegada de otros terroristas, algunos de los cuales llaman por teléfono y son atendidos por la Policía haciéndose pasar por Tupamaros.

Y continúan con un sin fin de expresiones que podrán entender los escuchas.

Para ayudar en algo tan retorcido como complejo como lo es el contenido de esta grabación, diremos que algunos nombres que son citados corresponden a las personas que se explicitan.

 

“Esteban”………………..Es DAVID CÁMPORA SCHWEIZER, Comando del  

                                          M.L.N., Jefe del Servicio de Información y del C.A.I. 

                                          (Comité de Asuntos Internacionales)

“El Escribano”…………..Es LUIS MARTIRENA, cobertura de la casa

“Raúl”…………………...Es LUIS MARTIRENA y/o DAVID CAMPORA

“Víctor”…………………Es ADOLFO WASEM ALANIZ, Jefe Militar del M.L.N.

“Victoriano Olivera”……Es ADOLFO WASEM ALANIZ, Jefe Militar del M.L.N.

“Rodolfo”……………….Es ALBERTO CANDAN GRAJALES, Jefe Militar del M.L.N.

“Marcos”……………… Es ARMANDO BLANCO KATRAS, Jefe Militar del M.L.N.

“Nora”………………….Es NOEMÍ ALONSO FIRPI del Servicio de Información del M.L.N.

“Marta”…………………Es SUSANA TOSAR del Servicio de Información del M.L.N.

“San Gregorio”…………Es JOSE MARIA PEREZ LUTZ, Jefe Militar del M.L.N.

“Iván”…………………..Es RAUL BOTTARO ESTEVEZ

“Alberto”……………….Es MARIO TETTI IZQUIERDO, Jefe Militar del M.L.N.

 

Ese mismo día, como ya se ha dicho, cuando un comando tupamaro iba a dar muerte al Dr. MIGUEL SOFIA, son enfrentados por una patrulla policial donde mueren JORGE NICOLAS GROPP CARBAJAL y NORMA CARMEN PAGLIANO VARO,  a la vez que en otros lugares de Montevideo son detenidos el ingeniero JUAN ALMIRATTI NIETO y seis integrantes más de grupos militares del M.L.N. – Tupamaros.

El desmantelamiento del puesto de comando del secretariado ejecutivo de los terroristas, impidió que se consumaran mas acciones militares que se tenían previstas para la tarde del mismo día y algunas para días siguientes. Tal era su impunidad.

Quien escuche la grabación que le aportamos, podrá apreciar el descaro, la soberbia, y el desprecio por la vida humana que todos demuestran, así como la ironía en la expresión.

Esperamos con esto poder ayudar a aclarar en algo la verdad histórica, tan venida a menos en este gobierno autodenominado “progresista”, que tanto nos miente en la historia, como en lo económico, lo social y lo político y muy especialmente en su mentada honradez y honestidad.

También aspiramos a que la Fiscal Mirtha Guianze y compañía recuerden que en esas épocas fueron secuestrados magistrados tales como el Juez Dr. DANIEL PEREIRA MANELLI, o el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. GUIDO BERRO ORIBE, dignos integrantes del Sistema Judicial que ella pretende representar.

Finalmente nuestro profundo agradecimiento y nuestro perenne recuerdo al Sr. Inspector General de la Policía Nacional Don VICTOR CASTIGLIONI HERRERA por habernos obsequiado esta grabación antes de su muerte.

Esta historia no la podrán desmentir ni los insidiosos escribas del régimen, ni los mentirosos que operan a todos los niveles y áreas de este nefasto gobierno.

 

Tte. Cnel. José N. Gavazzo

    Prisionero Político

 
 
 
 
untitled1