Volver a Página Principal
 
  EXCLUSIVO DOCUMENTO HISTORICO INEDITO ESCRITO EN LA CARCEL POR AMODIO PEREZ
 

HECTOR AMODIO PEREZ Y LOS TUPAMAROS  

A  MODO  DE  INTRODUCCION (Tte. Cnel Jose Nino Gavazzo)

Desde principios de la década de los años ’60, el pacífico Uruguay de entonces se empezó a ver conmocionado por actos de violencia política a los que las generaciones de entonces, nunca habían asistido. Era el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros que estaba naciendo.

Pero no sólo ellos visualizaban la lucha armada como un medio ilegítimo para hacerse del poder. También lo hacían otros diversos grupos armados que se fueron desarrollando, de muchos de los cuales hasta nos hemos olvidado hoy día.

Entre estos estaba la Federación Anarquista Uruguaya (F.A.U.) cuyo brazo armado terminó siendo la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, que luego se transformó en el Partido por la Victoria del Pueblo (P.V.P.); las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (F.A.R.O.); el Frente Revolucionario de los Trabajadores (F.R.T.); el Movimiento de Apoyo Campesino (M.A.C.), los Grupos de Acción Unificadora (G.A.U.); las Agrupaciones Rojas y su transición, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R.); el grupo “La Guerrilla” de Mario Navillat y otros que se fueron creando y luego refundiéndose entre ellos.

El Partido Comunista observaba  y se preparaba, ya que según las propias declaraciones públicas de quien fue el Secretario General de dicho Partido, JAIME GERSCHUNI PEREZ, desde el año 1963 disponían de un poderoso arsenal militar, provisto por la Unión Soviética, cuyo empleo se atribuirían ellos el derecho a usarlo en el momento en que así lo decidieran.

Dentro de este conglomerado subversivo – sedicioso – terrorista, quien llegó a accionar más fuerte y continuadamente fue el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Entre sus fundadores mencionaremos a quien motiva esta historia real que todos los uruguayos tienen el derecho a conocerla, y cuyo nombre es HECTOR AMODIO PEREZ.

Luego de períodos conspirativos, seguidos por los de clandestinidad, prisión, fugas, vueltas a la clandestinidad, y todas las situaciones imaginables en ese tipo de vida, ocupó altos cargos en la organización terrorista, en los que se destacó por su inteligencia, su habilidad, su ingenio, y por sobre todas las cosas, una envidiable capacidad de organización. Poseía además el excelente don de percibir el peligro, las situaciones anormales y el probable resultado de las decisiones anómalas.

Estas características personales le valieron el ir malquistándose paulatinamente con varios de los principales dirigentes tupamaros, lo que motivó que luego de muchos vaivenes,  pidiese la baja de la organización, poco antes de ser detenido.

Los tupamaros, que venían cometiendo error tras error, tanto en lo táctico como en lo estratégico, desde muchos años atrás, iban siendo neutralizados rápidamente por las Fuerzas Armadas y Policiales a partir del año 1972 y no lo habían sido antes por razones no atribuibles a ellos.

Estamos acostumbrados a escuchar consuetudinarios halagos referentes a la acción de los tupamaros y sus compañeros de empresa, pero a quien le interese tener una versión mas acorde con los hechos sucedidos, les ofrecemos lo que escribió HECTOR AMODIO PEREZ estando en prisión, por su propia voluntad, como no puede escapar al criterio de cualquier atento lector.

Los tupamaros lo han tratado de traidor, pero ¿será así? ¿O será que se necesitaba un “chivo expiatorio” para esconder los gruesos errores de organización y de conducción de la Dirección de los tupamaros?

El adjetivar para descalificar es una de las técnicas para desprestigiar a las personas, y por lo tanto sus dichos y sus acciones. Si nos dejamos llevar solamente por esos escribas o dicentes, nunca estaremos en condiciones de acercarnos a le verdad. Si escuchamos todas las campanas, sí podremos, por lo menos, aproximarnos a la misma.

HECTOR AMODIO PEREZ redactó primariamente un borrador, que también obra en nuestro poder. Posteriormente en base al mismo escribió lo que él denominó el “Libro de Héctor Amodio Pérez”, que también es un compendio hecho a máquina de escribir. El libro como tal, nunca llegó a editarse formalmente.

El mismo fue estudiado por un periodista, que no es el que inicialmente llamó AMODIO para proponerle su publicación, e hizo un breve análisis de su contenido, material que les ofreceremos en primer término, ya que orientará la lectura del “libro” que transcribimos ahora.

Este libro nunca fue publicado y fueron muy limitadas las personas que tuvieron acceso al mismo.

Como muchos de los personajes a los cuales hace referencia HECTOR AMODIO son hoy personas que actúan desde el Gobierno de la República, y aún mas, tienen la posibilidad de reiterar su actuación en una segunda oportunidad, para desgracia del Pueblo Oriental, estimamos que es un deber ciudadano brindar la información de que disponemos a los efectos de que, por lo menos quienes lean esto, sepan que les puede deparar el futuro para ellos, sus hijos, sus nietos, su familia y sus amigos.

Al leer, no hay que olvidarse de que no se trata de una novela, sino de hechos reales vividos por seres humanos reales en un Uruguay real.

Como estamos hablando de un posible futuro segundo gobierno, es bueno conocer los antecedentes personales y grupales de los ciudadanos que aspiran a integrar el mismo, pues que al país no lo han sabido manejar, ya lo han demostrado, pero si le agregamos lo que la gente no sabe, lo que no se escribe en los libros deformados y proselitistas que edita la Presidencia de las República actual, o lo que escribe la Universidad de la República acerca de la historia reciente, o la propaganda machacona, reiterativa, falaz y hasta degradante en muchos casos, corremos el riesgo de equivocarnos por desinformación.

De la lectura del “Libro de Amodio”, podemos extractar muchas y valiosísimas conclusiones, entre las cuales, a título de muestra les exhibiremos a continuación, algunas de carácter incontestable, que hacen al ayer, porque fue cuando sucedieron, al hoy porque lo estamos soportando, y al mañana…seguramente por muy incierto si nuestro pueblo continúa rehén de las misma manos.

Veamos entonces algunas frases muy sintomáticas que expresa el autor en sus memorias:

 -         “Los militantes eran inexpertos, tuvieron desaprensión en el uso de explosivos; esa inexperiencia hizo que muchos hombres fallaran y no se concretaran los objetivos de la acción, y cuando explotaban, se ponía en grave riesgo la vida de inocentes, en muchos casos, trabajadores”.

“MUJICA está de acuerdo en que el plan siga adelante, pese a los riesgos”  (especialmente para ciudadanos que nada tenían que ver) 

-         “SENDIC nunca estuvo de acuerdo con el Plan ‘Cacao’, pero lo dejó seguir adelante, para que cuando los errores fueran notorios, proporcionar EL la fórmula salvadora”. 

-         “Los sindicalistas, pensando que la fuga de los viejos dirigentes acabaría con sus ambiciones, deciden delatar dicha fuga”. 

-         “El Comité Ejecutivo se entera que los sindicalistas Rodríguez Larreta, Topolansky y Lederman habían decidido ejecutar a los miembros de la Dirección del M.L.N. en el local de la calle Garibaldi 2190” 

-         El Partido Comunista tenía 2000 hombres armados” 

-         Es necesario crear una situación tal, que si las elecciones las gana Ferreira Aldunate, lo hiciera de tal manera que no le permitiera maniobrar, y si tenía que negociar, que sólo lo pudiera hacer con el M.L.N.”. 

-         Se optó por las soluciones  fáciles cualquiera fuera el problema a encarar, sin ver las consecuencias que esas ‘soluciones fáciles’ podría acarrear”. 

-         La gente se acostumbró así a no pensar, a no analizar los pasos que se daban” 

-         “A las dificultades naturales, se sumó la incapacidad organizativa de Marenales”. 

-         Se actuaba en circunstancias en que el desorden organizativo y la improvisación, fueron los factores dominantes, analizando todo con superficialidad”. 

-         “El Ejecutivo resolvió incorporar a Sendic para poder controlarlo. Marenales le quería “cortar la cabeza” (sancionarlo)”.

-         Muy bajo había caído el M.L.N. cuando se planteaba el hostigamiento en la ciudad en base a granadas con mas de treinta metros de radio y sin que NINGUN integrante de los grupos de acción estuviera capacitado para arrojarlas”. 

-         “A mi entender MUJICA no creía que yo fuera un traidor”. 

-         “En el año 1963 y 1964 se produce una crisis en el Coordinador con duros enfrentamientos”. 

-         “Quedan funcionando el M.A.C. y el sector del Partido Socialista, y este último con prescindencia de la Dirección de su Partido” 

-         “El Coordinador se convierte en una olla de grillos, pues no hay acuerdo entre las direcciones políticas”. 

-         “Tanto el M.A.C. como el M.I.R., temían que el Partido Socialista capitalizara para sí, logros que se pudieran obtener”. 

-         La dirigencia socialista no controló nunca la militancia de sus afiliados”. 

-         “Se critica a SENDIC por su total ausencia de autocrítica”. 

-         Unos grupos tienen tono doctoral y marcadamente divisionista”. 

         Se pensó en un ataque interno dentro de la organización, entre sectores”. 

-         Al promediar 1966 la crisis era evidente” 

-         “Se trataba de pequeños burgueses, impacientes, ‘putchistas’, aventureros, etc  y los otros contestaban también con fuertes epítetos”. 

-         Manifiestan que el Partido Nacional no constituía garantía seria para solucionar la crisis de Uruguay, y menos el Partidos Colorado, parecen ser dioses juzgando”. 

-         El Comité Ejecutivo del Partido Socialista se caracterizaba por su deshonestidad y mala fe”. 

-         “Todos estaban acostumbrados a un funcionamiento basado en largas discusiones, los problemas no se resolvían y se trasladaban de semana en semana”. 

-         Se utiliza el chisme y el rumor como arma predilecta para desacreditar compañeros dentro de la propia organización”. 

-         “En 1968 se crea un gran vacío entre la Dirección y las Bases, que nadie sabe como eliminar”. 

-         “SENDIC reaccionó como siempre que se le señaló un error: airadamente y criticando al que lo criticaba, por otros errores presuntamente cometidos”. 

-         “Se dio entonces la paradoja de que un documento que pretendió ser base del desarrollo y proyección del M.L.N. a nivel nacional, sirvió para fundamentar los conceptos mas contradictorios”. 

-         Tabaré Rivero comenzó desde la Columna 5 una campaña contra SENDIC y AMODIO, en forma velada y sutil”. 

-         La falta de control llegó inluso a lo MATERIAL”. 

-         Los integrantes del sector sindicalista inician una lucha interna contra el nuevo Ejecutivo, aprovechando la detención de los que ellos llaman las “vacas sagradas”. 

-         La nueva Dirección asumía la responsabilidad de dirigir una organización caótica, dividida y desconcertada, siendo los miembros de esa Dirección, casi inexpertos y resistidos por amplios sectores”. 

-         “Rosencof tenía la característica de mostrar las cosas mucho mas fáciles de lo que después eran, pintando paisajes floridos”. 

Este pequeño resumen de conceptos nos proporciona una fotografía inequívoca de las cualidades personales y grupales que tenían quienes pertenecían a esos grupos, hoy convertidos en agentes de poder.

Esperemos que “El Libro de Amodio” pueda aclarar el panorama a muchos ciudadanos bienintencionados, que en la mayoría de las veces, por tener que estar dedicados a su trabajo y a su familia, no pueden acceder a este tipo de información, irrefutable e irrebatible, que además nos debe hacer pensar que, a pesar del tiempo transcurrido y de los hechos sucedidos, la situación del M.L.N.(semánticamente M.P.P.) es peor ahora, ya que se ha integrado a una “colcha de retazos” en la cual, pese a ser ellos su tejido  mayor, no han podido evitar que las minorías los dominen, y así han claudicado, no ante sus adversarios, sino ante sus enemigos de siempre, como el Partido Comunista, el P.V.P. o el Partido Socialista, que por citar un solo ejemplo, desde la Central Sindical PIT – CNT les imponen hoy, su voluntad a rajatabla.

Y es así, todos lo ven y todos lo saben.

Si antes, como nos explica Amodio, había ineficiencia, ineficacia, divisiones internas, Direcciones divididas, grupos desconcertados, campañas de calumnias veladas y sutiles en la puja por el poder interno, el uso del chisme y el rumor como arma predilecta para desacreditar al que no pensaba igual, discusiones interminables que nada resolvían, separaciones increíbles entre la Dirección y las Bases, integración a diversos organismos de “compañeros” de alto nivel para “controlarlos”, la existencia de la deshonestidad y la mala fe entre ellos mismos, y por sobre todas las cosas, un  desorden organizativo que campeaba en todos los aspectos y no tenía ni tuvo nunca solución, ahora, en el hoy, vemos que todo eso se ha reiterado durante este gobierno “progresista”.

Los ciudadanos “de a pié”, los que no somos siquiera “compañeros” de ellos, tenemos entonces por lo menos, el derecho a preguntarnos y a preguntarles: ¿Será todo eso lo que nos espera a nosotros también?

Amodio, en la última página de su “libro” hace una autocrítica, que representa ni mas ni menos, que la aceptación de las culpas de los dirigentes, que llevaron finalmente a la muerte, a la prisión, al exilio o a la infelicidad, a los que en ellos creyeron y los siguieron.

Para finalizar esta introducción, debemos hacer algunas aclaraciones a nuestros lectores:

1 – Debido a los años transcurridos desde su escritura hasta el día de hoy, el Libro tiene en su totalidad aproximadamente unos veinte renglones, que la acción del tiempo ha dañado y no se ha podido descifrar su contenido, pero no mas de esa cantidad, lo que en nada altera su contenido.

2 – Debido también al estado de dicho material, ha sido imposible “scannear” nueve hojas, las que debieron ser transcriptas, como se podrá apreciar.

3 – Por lo tanto también, los errores ortográficos, de sintaxis o semejantes que puedan existir, son producto del autor.

No podemos dejar tampoco de explicar ciertos términos que se expresan en el libro, pues si los mismos se desconocen, puede hacerse incomprensible  o dificultosa su lectura.

 PLAN “CACAO”

Fue un plan destinado a ejercer acciones violentas de tipo terrorista, donde se destruirían edificios, instalaciones, etc., teniendo como objetivo principal demostrar la existencia y vigencia de la organización terrorista con todas las consecuencias políticas que esto traería.

 PLAN “ÑANDU”

Está inscripto dentro de la orientación del “Plan Cacao”, pero haciendo énfasis en la acentuación del hostigamiento selectivo, contra “representantes de la oligarquía en la que el régimen se asienta”. 

PLAN “SATAN”

Consistía en la realización del secuestro a personalidades, que afectaran al gobierno en diversos frentes y su mantenimiento en “cárceles del pueblo” hasta su disposición final.

 PLAN “COLLAR”

Fue un plan destinado a la acentuación de las actividades terroristas en un espacio geográfico circundante aproximadamente 70 Kmts. a Montevideo.

PLAN “TATU”

Su objetivo era neutralizar a las Fuerzas Armadas desplegadas en el interior del País y dar carácter nacional a la lucha armada.

Se basaba en la construcción en el campo, de escondrijos subterráneos donde se alojaban terroristas, sus armas, municiones, explosivos y en general todo su apoyo logístico, organizándose de tal manera que pudieran servir de apoyo para mas de un grupo operativo.

PLAN “HIPOPOTAMO”

Estaba destinado a preparar todas las tareas necesarias para concretar la insurrección generalizada. Según sus propias escrituras, sería “la insurrección de las insurrecciones”.

PLAN “HOSTIGAMIENTO” o “H”

Es una línea de acción única cuya misión es el hostigamiento permanente contra la estructura del Estado. Todos los otros planes suponían un desarrollo indirecto de la línea “H”.

PLANES “MANGANGA”, “ESTRELLA”, “PALOMA”, “GALLO” Y “ABUSO”

Todos destinados a diversas fugas de presos en las cárceles de Punta Carretas, y de Cabildo para mujeres.

PLAN “SINOCA”

Realizado para consumar el asalto al casino de Piriápolis.

 PLAN “MAGNIFICO”

Realizado para consumar el secuestro del Presidente de la República, que nunca se llegó a concretar.

 PLAN “HIPÓLITO”

Fue concretado a los efectos de asesinar a los integrantes del “Comando Caza – Tupamaros”, organización que desde el año 1971 había comenzado a contestar operativamente los homicidios que cometía el M.L.N. -  Tupamaros y cuyos supuestos integrantes, habían sido nombrados por el fotógrafo policial NELSON BARDESIO, cuando fue secuestrado y torturado por la organización terrorista.

 OPERACIÓN “REMONTE”

Constituyeron una serie de operaciones realizadas por el M.L.N., a los efectos de intentar recuperar la simpatía de la población, perdida por sus brutales actos terroristas.

 “MICROFRACCION” o “GRUPO DE LOS SINDICALISTAS”

Grupo escindido temporalmente del M.L.N. que inclusive llegó a planificar asesinar a toda la Dirección tupamara.

 2º. FRENTE”

Desarrollo de la guerrilla en el interior del país.

 En el libro también se hace mención a muchos nombres de integrantes de la organización terrorista. Para el conocimiento del lector, le haremos una breve reseña  acerca de la situación actual de cada uno de ellos respecto a la organización tupamara.

  • ARISMENDI, Rodney………………………..Fallecido

  • BERRETA HERNANDEZ, Nelson……….….Fallecido

  • BIDEGAIN GREISSING, Raúl………………Fallecido

  • BLANCO KATRÁS, Armando………………Fallecido

  • CANDAN GRAJALES, Alberto……………..Fallecido

  • CASTELAO, Ismael………………………….Fallecido

  • CERVELLI, Héctor…………………………..Fallecido

  • CLAVIJO QUIRQUE, Héctor………………. Fallecido

  • CULTELLI CHIRIBAO, Andrés…………….Fallecido

  • FERNANDEZ PEÑA,  Aurelio Sergio……….Fallecido

  • GATTI ANTUÑA, Mauricio…………………Fallecido

  • LOPEZ SILVEIRA, José……………………..Fallecido

  • MACCHI TORRES, Jessi……………………Fallecida

  • MARTINEZ PLATERO, Leonel…………….Fallecido

  • MARTIRENA FABREGAT, Luis…………...Fallecido

  • RODRÍGUEZ DUCÓS, Carlos………………Fallecido

  • SCHRÖEDER OROZCO, Gabriel…………...Fallecido

  • SENDIC ANTONACCIO, Raúl……………..Fallecido

  • WASSEM ALANIZ, Adolfo………………...Fallecido

 

  • ALMIRATTI NIETO, Juan…………………..Separado de los tupamaros

  • AMODIO PEREZ, Héctor…………………....Separado de los tupamaros

  • ARGUIÑARENA BIURRUM, Jesús María….Separado de los tupamaros

  • BECCA TESSA, Jorge………………………..Separado de los tupamaros

  • DE LUCIA GRAJALES, Aníbal……………...Separado de los tupamaros

  • FAGET, Sofía…………………………………Separada de los tupamaros

  • FERREIRA SCALTRITTI, Daniel……………Separado de los tupamaros

  • MANERA LLUVERAS, Jorge Amílcar……...Separado de los tupamaros

  • MANSILLA CALLEROS, Luis………………Separado de los tupamaros

  • MARRERO ABERO, Donato Gabriel………..Separado de los tupamaros

  • MARTINEZ PLATERO, Efraín……………...Separado de los tupamaros

  • MEJIAS COLLAZO, Héber………………….Separado de los tupamaros

  • MELO RAMOS, Ricardo Dante……………...Separado de los tupamaros

  • MENDEZ FERNANDEZ, Héctor Raúl………Separado de los Tupamaros

  • PEREIRA CABRERA, Asdrúbal……………..Separado de los tupamaros

  • PICARDO ESTEVEZ, Juan Diego…………...Separado de los tupamaros

  • PIRIZ BUDES, Mario………………………...Separado de los tupamaros

  • REY MORALES, Alicia Renée,……………...Separado de los tupamaros

  • RIVERO CEDRÉS, Tabaré Eloises…………..Separado de los tupamaros

  • RODRIGUEZ RECALDE, Heraclio…………Separado de los tupamaros

  • ROMANS, Fernando…………………………Separado de los tupamaros

  • SAWCHUK SWED, Vladimir………………..Separado de los tupamaros

  • TISCORNIA BAZZI, Jorge…………………..Separado de los tupamaros

  • ZABALZA WAKSMAN, Jorge………………Separado de los tupamaros

 

  • ALBERTI ALE, Susana………………………Se desconoce su actividad actual

  • BANDERA LIMA, Antonio…………………Se desconoce su actividad actual

  • CASTILLO LIMA, Ataliva…………………..Se desconoce su actividad actual

  • DE VARGAS SACCONE, Washington……...Se desconoce su actividad actual

  • FALERO MONTES DE OCA, Gabino………Se desconoce su actividad actual

  • GARIN LANERI, Fernando Gerardo………...Se desconoce su actividad actual

  • JORGE PANCERA, Graciela Nelly………….Se desconoce su actividad actual

  • MORAES ALVEZ, Edith…………………….Se desconoce su actividad actual

  • SANTANA PEREZ, Ruben………………….Se desconoce su actividad actual

  • TOPOLANSKY SAAVEDRA, María Elia…..Se desconoce su actividad actual

  • VALDOMIR COELHO, Elida………………..Se desconoce su actividad actual

  • VIQUE, Washington………………………….Se desconoce su actividad actual

  • WÖLFF VALENTE, Rodolfo Eduardo………Se desconoce su actividad actual

 

  • RECAGNO IBARBURU, Pablo……………..Presuntamente desaparecido en Argentina

 

 

  • GREGORI SOUTO, Augusto Teodoro – Se desempeñó en el Ministerio de Defensa Nacional como asesor ministerial, con asuntos importantes de las FF.AA. a su cargo.

  • ROSENCOPF SILVERMANN, Marcos – Es Director General de un Departamento de la Intendencia Municipal de Montevideo, en manos  de Ricardo ERLICH  SZALMAN, también integrante del M.L.N. Tupamaros.

  • MUJICA CORDANO, José Alberto – Es Senador y seguro postulante a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

  • FERNANDEZ HUIDOBRO, Eleuterio – Es Senador de la República.

  • TOPOLANSKY SAAVEDRA, Lucía – Es Senadora Nacional y compañera de JOSE MUJICA

  • DOMINGUEZ, Juan José – Es Diputado Nacional

  • ENGLER GOLOVCHENKO, Henry Willy – Ejerce libremente la Medicina sin haber sido juzgado por ningún Tribunal de Etica Médica, pese a haber sido uno de los principales autores del asesinato con pentotal, del peón rural PASCASIO BAEZ, y hoy dirige un muy polémico proyecto, apoyado por el Presidente de la República.

  • BASSINI CAMPIGLIA, Ismael – Ejerce libremente la medicina sin haber sido juzgado por ningún Tribunal de Etica Médica, pese haber sido quien inyectó pentotal al peón rural PASCASIO BAEZ, asesinándolo alevosamente.

  • DIAZ, José – Fue Ministro del Interior del gobierno de TABARE VAZQUEZ hasta ser relevado por DAISY TOURNÉ

 

 

  • RODRIGUEZ LARRETA, Enrique – Luego de pasar a integrar los cuadros del P.V.P., se radicó en Brasil, pero no dejó de militar en lo que esté a su alcance.

  • BLIXEN GARCIA, Samuel – Oficialmente no se conoce su militancia. Desarrolla tareas periodísticas en un semanario.

  • CAMPORA SCHWEIZER, David – Militante actual

  • MARENALES SAENZ, Julio Angel – No ocupa cargo político alguno pero es un importante dirigente del M.L.N. Tupamaros.

 

Para dar por finalizada esta introducción, es imperativo expresar que quien esto ha escrito, no ha sido partícipe de las operaciones de inteligencia que condujeron a la captura de Héctor Amodio, tampoco participó de sus interrogatorios ni le cabe mérito alguno por los resultados obtenidos a consecuencia de estas operaciones.

Solamente, cuando todo estaba ya finalizado, y luego que Amodio había hecho un bosquejo de su “libro”,  y alojado en una Unidad Militar diferente a la inicial, el suscrito, en cumplimiento de órdenes superiores, y debido a la especial circunstancia de que conocía a Héctor Amodio desde la niñez de ambos, tomó contacto con el mismo.

Durante esas conversaciones fue que Héctor Amodio obsequió al suscrito un ejemplar de su “libro” y el borrador que había antecedido al mismo. Puesto esto en conocimiento del Gral. Esteban Cristi y del Cnel. Ramón Trabal, fue autorizada la aceptación por mi parte. Con esto se asegura la autenticidad del documento que se difunde.

 

Tte. Cnel. José N. Gavazzo

 

 

ENTREGAS

Fundación del Coordinador – Génesis del M.L.N

Hechos del año 1965

Hechos del año 1966 – 1ª. Parte

Hechos de los años 66 67

Hechos del año 1968

 
 

Próximas entregas

 

Hechos de los años 1968 y 1969

Hechos del año 1970 I

Hechos del año 1970 II

Hechos del año 1971

Hechos del año 1971 y principios de 1972

Hechos de principios del año 1972 y conclusiones finales

 
 
 
untitled1